LA IMPORTANCIA DE CREAR BANCO DE ARROZ EN MOMENTOS DE CRISIS

China e India considerados como uno de los grandes productores y consumidores del arroz mundial están empezando a tomar medidas de control poniendo barreras arancelarias a las acciones de su comercialización y exportación. Es evidente que el objetivo de estas estrategias esté encaminada a una protección del suministro interno, ante el aumento de la demanda a nivel mundial y en su mayor parte, a la amenaza que sufre la industria del arroz por el COVID19 y otros factores.


¿Dónde se puede conseguir arroz?

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), de los 150 millones de hectáreas correspondientes al cultivo del arroz mundial, el continente asiático ocupa aproximadamente un 90%. Donde China encabeza la lista como mayor productor seguido de la India, Japón, países del Sudeste de Asia, Brasil, Estados Unidos y Australia. Cabe destacar en Europa, España e Italia y lo más relevante en África, Madagascar y Egipto.

Tipología y cultivo de arroz

Se estima que en el mundo entero un cultivo de más de 100.000 tipos de arroz. De entre todas estas especies, las más destacadas son:

Japónica, un tipo de arroz corto y circular, cocido se ve pegajoso y brillante. Tiene su cultivo principalmente en Japón, Corea y el noreste de China.

Indica, es un arroz largo y delgado. Después de cocinarlo, tiene una apariencia seca. Este tipo de arroz se fabrica generalmente en el sur y el centro de China, India, Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas y Bangladesh.

La especie Javanica se le reconoce por el gran tamaño que presenta su grano con respecto a las de más especies, con un sabor pegajoso en el paladar. Se produce principalmente en Estados unidos, Brasil, España, Italia y en África.

La tasa de aplastamiento del arroz, el grano y la especie utilizado en cada país son sin duda unos de los factores a tener en cuenta para valorar su calidad.

Si deseas ver el informe completo, pulsa el siguiente botón y se abrirá en una página nueva.

Ver informe Arroz